Doble Grado en Educación Infantil y Primaria
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El objetivo general del título de Doble Grado en Educación Infantil y Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.
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BAM - Irakasleen Unibertsitate Eskola
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Presentación
- Modalidad: presencial
- Duración: 5 cursos – 336 ECTS
- Plazas: 135
- Idiomas: Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés
- Horario: De 8:45 a 14:35
- Mención:
- Arte y Educación
- Introducción Temprana de las Lenguas
- Lengua Extranjera
- Profundización Curricular
- Pruebas de acceso: Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística.
El objetivo general de los estudios de doble grado es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a doce años.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.
Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera.
Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica.
Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
Arte y Educación
Esta mención está dirigida a cualificar al futuro profesional para fomentar en los niños y niñas de Educación Infantil tanto su vertiente de espectadores y asimiladores de manifestaciones culturales/artísticas, como su papel de productores activos y originales, incrementando de esta manera su capacidad lúdica y creativa.
Lengua Extranjera
Introducción Temprana de las Lenguas
Esta mención desarrolla las competencias necesarias para la enseñanza multilingüe y la planificación de la enseñanza de las lenguas desde una perspectiva integrada en la etapa de la Educación Infantil. Además, esta mención propone el desarrollo de las destrezas comunicativas necesarias para impulsar la adquisición de la segunda y tercera lengua en el contexto escolar de esta etapa.
Profundización Curricular
Esta mención busca formar educadores con las competencias necesarias para mejorar en los centros la función tutorial, el desarrollo curricular a través de la reflexión, el diseño de programas y el uso de metodologías activas, y profesionales capaces de abordar e interpretar la complejidad de la realidad desde las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales.
Información académica
- RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
- RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo
- RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
- RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
- RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
- RAT.6: Competencia digital
- RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje en el aula que promuevan, a través de equipos docentes, el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, en coherencia con el contexto y la identidad del centro para su transferencia a la esfera comunitaria y social.
- RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- RAE.3. Construir y evaluar el propio desarrollo en su dimensión personal, profesional, educativa, y pública (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
- RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de espacios de aprendizaje efectivo, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
- RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
- RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
- RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias, en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje de carácter experiencial en el aula que promuevan el desarrollo comunicativo, físico, cognitivo, afectivo-emocional y social y el bienestar del alumnado, en coherencia con el contexto y la identidad del centro y atendiendo a las peculiaridades de los periodos 0 a 3 años y 3 a 6 años.
- RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas en el aula de Educación Infantil, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- RAE.3. Planificar y evaluar el propio desarrollo en la dimensión personal, profesional, educativa, y pública del docente (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
- RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
- RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
- RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico para el alumnado de Educación Infantil, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
- RAE.7 Implantar entornos de bienestar para promover hábitos de vida saludable y cuidado (descanso, alimentación, actividad física, higiene y seguridad) en el alumnado.
Prácticas
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.
Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
Asignatura: Practicum I
Curso y semestre: | 2º curso 2º semestre |
Créditos: | 12 |
Periodo de prácticas: | 5 semanas |
Asignatura: Practicum II – Mención EI
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 18 |
Asignatura: Practicum II – Educación Primaria
Curso y semestre: | 5º curso 1º semestre |
Créditos: | 12 |
Asignatura: Practicum II – Mención EP
Curso y semestre: | 5º curso 1º semestre |
Créditos: | 18 |
Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula.
Plan de estudios
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Formación Básica | 48 | 36 | ||||
Obligatoria | 24 | 24 | 54 | 6 | 18 | |
Optativa | 18 | 18 | 18 | |||
Prácticas | 12 | 30 | 18 | |||
Trabajo Fin de Grado | 6 | 6 | ||||
TOTAL | 72 | 72 | 72 | 60 | 60 | 336 |
Pendiente de aprobación
Primer semestre
Didáctica general | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I | 6 | Formación Básica |
Sociedad, familia y escuela | 6 | Formación Básica |
Paradigmas educativos: teorías contemporáneas en educación | 6 | Formación Básica |
Habilidades comunicativas 1 | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo psicomotor | 6 | Formación Básica |
Didáctica general | 6 ECTS | Descargar |
Historia y antropología de la educación | 6 ECTS | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 ECTS | Descargar |
Infancia, salud y alimentación | 6 ECTS | Descargar |
Psicología del desarrollo | 6 ECTS | Descargar |
Sociedad y escuela | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su Didáctica I | 6 | Formación Básica |
Diversidad e inclusión educativa | 6 | Formación Básica |
Habilidades comunicativas II | 6 | Formación Obligatoria |
Educación Musical en la Escuela | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo de habilidades comunicativas 1 (0-3) | 6 | Formación Básica |
Psicología de la educación | 6 ECTS | Descargar |
Métodos y técnicas de investigación | 6 ECTS | Descargar |
Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Familia y escuela | 6 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Organización Escolar | 6 | Formación Básica |
Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso FHV1 | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su didáctica III | 6 | Formación Obligatoria |
Tratamiento integral del curriculum en contextos multilingües | 6 | Formación Obligatoria |
Infancia, salud y alimentación | 6 | Formación Básica |
Introducción temprana del euskera | 6 | Formación Obligatoria |
Lenguaje y destrezas comunicativas I | 6 ECTS | Descargar |
Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 ECTS | Descargar |
Dificultades del aprendizaje | 6 ECTS | Descargar |
Fenomenología del hecho religioso y ética | 6 ECTS | Descargar |
Habilidades docentes | 6 ECTS | Descargar |
Organización de centros educativos | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
El tutor y la respuesta a la diversidad | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su Didáctica II | 6 | Formación Obligatoria |
Investigación Educativa | 6 | Formación Básica |
Habilidades docentes | 6 | Formación Básica |
Practicum I | 12 | Prácticas |
Prácticas I | 12 ECTS | Descargar |
Didáctica de la Lengua y Literatura I | 6 ECTS | Descargar |
Innovación y mejora continua en educación | 6 ECTS | Descargar |
Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje | 10 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Actividad física en la escuela | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la lengua y la literatura I | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las ciencias sociales I | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las ciencias experimentales I | 6 | Formación Obligatoria |
Asignatura de mención EP 1 | 6 | Optativa |
Asignatura de mención EP 2 | 6 | Optativa |
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Educación artística y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica III | 6 ECTS | Descargar |
English for primary teachers I | 6 ECTS | Descargar |
Una visión interdisciplinar de la realidad | 6 ECTS | Descargar |
Lenguaje y destrezas comunicativas II | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Didáctica de las artes plásticas, visuales y audiovisuales | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las Ciencias Experimentales II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las Ciencias Sociales II | 6 | Formación Obligatoria |
Ética y Deontología Profesional | 6 | Formación Obligatoria |
Ritmo, música y movimiento | 6 | Optativa |
Tratamiento integrado de las lenguas | 6 ECTS | Descargar |
Foreign language teaching I | 6 ECTS | Descargar |
Expresión corporal y comunicación | 6 ECTS | Descargar |
Didáctica de la lengua oral | 6 ECTS | Descargar |
Didáctica de la lengua escrita | 6 ECTS | Descargar |
Early introduction to the english language | 6 ECTS | Descargar |
Ritmo, música y movimiento | 6 ECTS | Descargar |
Taller de teatro | 6 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Practicum II | 12 | Prácticas |
Prácticas II mención Ed. Primaria | 18 | Prácticas |
Ciencias sociales y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Expresión Corporal y su Didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS | Descargar |
Ritmo e instrumentos musicales de percusión escolar | 6 ECTS | Descargar |
Introducción temprana al euskera | 6 ECTS | Descargar |
El mensaje cristiano | 6 ECTS | Descargar |
La iglesia, los sacramentos y la moral | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Competencia para un ejercicio profesional transformador | 6 | Formación Obligatoria |
Asignatura de mención EP 3 | 6 | Optativa |
Asignatura de mención EP 4 | 6 | Optativa |
Asignatura de mención EP 5 | 6 | Optativa |
Trabajo Fin de Grado (EP) | 6 | TFG |
Ciencias naturales y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Ciencias Sociales y su Didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Desarrollo del pensamiento matemático II | 6 ECTS | Descargar |
Ciencias Naturales y su Didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Ética y deontología profesional | 6 ECTS | Descargar |
Creative use of teaching resources in the primary classroom | 6 ECTS | Descargar |
English for science teachers | 6 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Expresión corporal y su didáctica | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la lengua oral | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I | 6 | Formación Obligatoria |
Taller de lectura y producción de imágenes | 6 | Optativa |
Motricidad creativa | 6 | Optativa |
El teatro en la escuela | 6 | Optativa |
Prácticas II – General | 18 ECTS | Descargar |
Prácticas II | 12 ECTS | Descargar |
Prácticas II | 12 ECTS | Descargar |
Prácticas II | 12 ECTS | Descargar |
Prácticas II | 12 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Prácticas II Mención Ed. Infantil | 18 | Prácticas |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
Trabajo Fin de Grado | 6 ECTS | Descargar |
Foreign Language Teaching II | 6 ECTS | Descargar |
English for Primary Teachers | 6 ECTS | Descargar |
Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias | 6 ECTS | Descargar |
Función tutorial | 6 ECTS | Descargar |
Motricidad creativa | 6 ECTS | Descargar |
Taller de interpretación y creación de imágenes | 6 ECTS | Descargar |
L3 teaching: English | 6 ECTS | Descargar |
Pedagogía y Didáctica de la religión en la Escuela | 6 ECTS | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Didáctica General | 6 | Descargar |
Educación física
- Juego y deporte
- Gorputz Hezkuntzaren Didaktika
- Gorputz adierazpena eta Komunikazioa
- Salud Corporal
- Competencia motriz
Lengua extranjera
- Inglés para profesores de primaria
- Inglés para profesores de Primaria 2
- Didáctica de la Lengua Extranjera 1
- Didáctica de la Lengua Extranjera 2
- Uso creativo de Recursos Didácticos en el aula de primaria
Educación musical
- Desarrollo de la expresión musical y su didáctica
- Ritmo, movimiento y Danza
- Formación Instrumental y Audiciones Musicales
- Educación Vocal y Canto
- Agrupaciones musicales
Ciencia, cultura y tecnología
- Visión interdisciplinar de la realidad
- Pensamiento computacional y educación digital
- Transmisión de la lengua y la cultura vasca
- Innovación en el aula
- El Método científico en el aula de primaria
Audición y lenguaje
- Estrategias específicas para la intervención de personas con discapacidad auditiva
- Estrategias generales de intervención en audición y lenguaje
- Métodos para la intervención en audición y lenguaje
- Modelos y propuestas generales de evaluación en audición y lenguaje
- Respuesta a necesidades específicas
Trabajo fin de grado
Grado: | Trabajo Fin de Grado (Educación Primaria) |
Curso y semestre: | 4º curso 2º semestre |
Créditos: | 6 |
Grado: | Trabajo Fin de Grado (Educación Infantil) |
Curso y semestre: | 5º curso 2º semestre |
Créditos: | 6 |
El Trabajo Fin de Grado se realizará en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones.
El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal.
Los elementos a evaluar serán los siguientes:
- Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
- Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
- Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado
Modulos y materias
Los estudiantes de doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria pueden acceder a los módulos y materias de cada uno de los planes de estudios desde aquí:
- Consultar plan de estudios Grado Educación Primaria
- Consultar plan de estudios Grado Educación Infantil
Programas internacionales
BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.
El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
- Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
- Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
- Ser ciudadano de la Unión Europea.
- Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
- Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Nivel de idioma requerido
- Tener un buen expediente académico
- Madurez y motivación personal
- Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera
La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.
El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.
Contacto de la persona responsable
Itxaso Vazquez Villa
E-mail:
Despacho: 115
Información adicional
Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)
Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao
Tel.: 944 139 288
Email:
Actividades y formación complementaria
El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana.
Queremos potenciar el protagonismo y la participación del alumnado de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.
El proyecto de intervención pivota sobre dos tipos de intervenciones:
- Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
- Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.
Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección:
Coordinadora: Belén Rodero
Desarrollo Profesional
Los estudios de Grado en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.

Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.
Asignaturas incoming
Competencias genéricas
- Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
- Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
- Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
- Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
- Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Competencias específicas [infantil]
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
- Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
- Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.
Competencias específicas [primaria]
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
- Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.