Grado en Educación Infantil
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El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.
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+34 94 424 22 42
Presentación
- Modalidad: presencial
- Duración: 4 cursos – 240 ECTS
- Plazas: 60
- Idiomas: Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés
- Horario: De 8:45 a 14:35
- Mención: Expresión y comunicación en Educación Infantil
- Pruebas de acceso: Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística.
El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años.
Expresión y comunicación en Educación Infantil.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.
Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera.
Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica.
Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
Información académica
- RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
- RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo
- RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
- RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
- RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
- RAT.6: Competencia digital
- RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias, en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje de carácter experiencial en el aula que promuevan el desarrollo comunicativo, físico, cognitivo, afectivo-emocional y social y el bienestar del alumnado, en coherencia con el contexto y la identidad del centro y atendiendo a las peculiaridades de los periodos 0 a 3 años y 3 a 6 años.
- RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas en el aula de Educación Infantil, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- RAE.3. Planificar y evaluar el propio desarrollo en la dimensión personal, profesional, educativa, y pública del docente (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
- RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
- RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
- RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico para el alumnado de Educación Infantil, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
- RAE.7 Implantar entornos de bienestar para promover hábitos de vida saludable y cuidado (descanso, alimentación, actividad física, higiene y seguridad) en el alumnado
Plan de estudios
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | ||
---|---|---|---|---|---|
Formación Básica | 54 | 24 | |||
Obligatoria | 6 | 24 | 48 | 6 | |
Optativa | 12 | 18 | |||
Prácticas | 12 | 30 | |||
Trabajo Fin de Grado | 6 | ||||
TOTAL | 60 | 60 | 60 | 60 | 240 |
Pendiente de aprobación
Primer semestre
Desarrollo psicomotor | 6 | Formación Básica |
Didáctica General | 6 | Formación Básica |
Infancia, Salud y Alimentación | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I | 6 | Formación Básica |
Desarrollo de la expresión musical y su didáctica | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Didáctica General | 6 | Descargar |
Segundo semestre
Paradigmas educativos: teorías contemporáneas en educación | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo y del aprendizaje II | 6 | Formación Básica |
Diversidad e inclusión educativa | 6 | Formación Básica |
Desarrollo de habilidades comunicativas I (0-3) | 6 | Formación Básica |
Sociedad, familia y escuela | 6 | Formación Básica |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Desarrollo psicomotor | 6 créditos | Descargar |
Didáctica General | 6 | Descargar |
Primer semestre
Organización Escolar | 6 | Formación Básica |
Desarrollo de Habilidades comunicativas II (3-6) | 6 | Formación Básica |
Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica | 6 | Formación Obligatoria |
Introducción Temprana del Euskera | 6 | Formación Obligatoria |
Lenguaje y Destrezas Comunicativas | 6 | Formación Obligatoria |
Segundo semestre
Investigación Educativa | 6 | Formación Básica |
Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso FHV1 | 6 | Formación Básica |
Habilidades docentes | 6 | Formación Básica |
Practicum I - Educación Infantil | 12 | Prácticas |
Primer semestre
Descubrimiento y exploración del entorno social y cultural | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo del Pensamiento matemático y su didáctica 1 | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua oral | 6 | Formación Obligatoria |
Expresión corporal y su Didáctica | 6 | Formación Obligatoria |
Taller de Lectura y Producción de Imágenes | 6 | Optativa |
Segundo semestre
Descubrimiento y exploración del entorno físico y natural | 6 | Formación Obligatoria |
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica 2 | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua escrita | 6 | Formación Obligatoria |
Ética y deontología profesional | 6 | Formación Obligatoria |
Ritmo, música y movimiento | 6 | Optativa |
Primer semestre
Practicum II - Educación Infantil | 12 | Prácticas |
Practicum II Mención | 18 | Prácticas |
Segundo semestre
Competencia para un ejercicio profesional transformador FHV3 | 6 | Formación Obligatoria |
El Teatro en la Escuela | 6 | Optativa |
Motricidad creativa | 6 | Optativa |
Tratamiento Integral del curriculum en contextos multilingües | 6 | Optativa |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
Prácticas
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.
Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
Asignatura: Practicum I
Curso y semestre: | 2º curso 2º semestre |
Créditos: | 12 |
Periodo de prácticas: | 5 semanas |
Asignatura: Practicum II – Educación Infantil
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 12 |
Asignatura: Practicum II – Mención
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 18 |
Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula.
Trabajo fin de grado
En el último curso de los estudios del Grado es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo Fin de Grado. Este trabajo deberá realizarse en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones.
El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal.
Los elementos a evaluar serán los siguientes:
- Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
- Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
- Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado
Programas internacionales
BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.
El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
- Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
- Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
- Ser ciudadano de la Unión Europea.
- Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
- Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Nivel de idioma requerido
- Tener un buen expediente académico
- Madurez y motivación personal
- Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera
La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.
El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.
Contacto de la persona responsable
Itxaso Vazquez Villa
E-mail:
Despacho: 115
Información adicional
Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)
Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao
Tel.: 944 139 288
Email:
Actividades y formación complementaria
El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana.
Queremos potenciar el protagonismo y la participación del alumnado de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.
El proyecto de intervención pivota sobre dos tipos de intervenciones:
- Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
- Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.
Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección:
Coordinadora: Belén Rodero
Desarrollo Profesional
Los estudios de Grado en Educación infantil habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de infantil , desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.

Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.