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Grado en Educación Infantil

Titulación

Grado en Educación Infantil

Modalidad

Presencial

Duración

4 años (240 ECTS)

Idiomas

Euskera, Castellano e Inglés

Plazas

65

Descargar plan de estudios

El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.

Inscripción

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BAM – Irakasleen Unibertsitate Eskola
+34 944 24 22 42
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Presentación

Presentación
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 4 cursos – 240 ECTS
  • Plazas: 60
  • Idiomas: Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés
  • Horario: De 8:45 a 14:35
  • Menciones: Arte y Educación; Introducción Temprana de las Lenguas
  • Pruebas de acceso: Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística.
Objetivo del título

El objetivo general del título de Grado en Educación Infantil es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años.

Menciones
A partir del 3º podrás cursar la mención.

Arte y Educación

Esta mención está dirigida a cualificar al futuro profesional para fomentar en los niños y niñas de Educación Infantil tanto su vertiente de espectadores y asimiladores de manifestaciones culturales/artísticas, como su papel de productores activos y originales, incrementando de esta manera su capacidad lúdica y creativa.

Introducción Temprana de las Lenguas

Esta mención desarrolla las competencias necesarias para la enseñanza multilingüe y la planificación de la enseñanza de las lenguas desde una perspectiva integrada en la etapa de la Educación Infantil. Además, esta mención propone el desarrollo de las destrezas comunicativas necesarias para impulsar la adquisición de la segunda y tercera lengua en el contexto escolar de esta etapa.

Idiomas

El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.

Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera.

Movilidad

Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica. 

Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.

Información académica

Competencias específicas
  • RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
  • RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo 
  • RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
  • RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
  • RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
  • RAT.6: Competencia digital
Normativa académica
  • RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias, en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje de carácter experiencial en el aula que promuevan el desarrollo comunicativo, físico, cognitivo, afectivo-emocional y social y el bienestar del alumnado, en coherencia con el contexto y la identidad del centro y atendiendo a las peculiaridades de los periodos 0 a 3 años y 3 a 6 años.
  • RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas en el aula de Educación Infantil, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
  • RAE.3. Planificar y evaluar el propio desarrollo en la dimensión personal, profesional, educativa, y pública del docente (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
  • RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
  • RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
  • RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico para el alumnado de Educación Infantil, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
  • RAE.7 Implantar entornos de bienestar para promover hábitos de vida saludable y cuidado (descanso, alimentación, actividad física, higiene y seguridad) en el alumnado

Módulos y materias

A continuación se recoge el plan de estudios en Grado en Educación Infantil con las menciones en Arte y Educación e Introducción Temprana de las Lenguas, en créditos ECTS por tipo de materia.

  • Módulo 1. Formación básica [30 ECTS]

    MATERIA 1 | 22 ECTS
    Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)

    • 1.1. Psicología de la Educación – 6 ECTS
    • 1.2. Psicología del Desarrollo – 6 ECTS
    • 1.3. Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje – 10 ECTS

    MATERIA 4 | 12 ECTS
    Infancia, salud y alimentación

    • 4.1. Desarrollo Psicomotor – 6 ECTS
    • 4.2. Infancia, Salud y Alimentación – 6 ECTS

    MATERIA 7 | 12 ECTS
    La escuela de educación infantil (Educación)

    • 7.1. Innovación y Mejora Continua en Educación – 6 ECTS
    • 7.2. Organización de Centros Educativos – 6 ECTS

    MATERIA 2 | 12 ECTS
    Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (Educación)

    • 2.1. Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales – 6 ECTS
    • 2.2. Dificultades de aprendizaje – 6 ECTS

    MATERIA 5 | 12 ECTS
    Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes (Educación)

    • 5.1. Didáctica General – 6 ECTS
    • 5.2. Habilidades Docentes – 6 ECTS

    MATERIA 3 | 24 ECTS
    Sociedad, familia y escuela (Educación)

    • 3.1. Antropología e Historia de la Educación – 6 ECTS
    • 3.2. Familia y Escuela – 6 ECTS
    • 3.3. Sociedad y Escuela – 6 ECTS
    • 3.4. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética – 6 ECTS

    MATERIA 6 | 6 ECTS
    Observación sistemática y análisis de contextos (Educación)

    • 6.1. Métodos y Técnicas de Investigación – 6 ECTS
  • Módulo 2. Didáctico y disciplinar [60 ECTS]

    MATERIA 8 | 24 ECTS
    Aprendizaje de las CC. de la Naturaleza, de las CC. SS. y de las Matemáticas

    • 8.1. Ciencias Sociales y su Didáctica – 6 ECTS
    • 8.2. Desarrollo del Pensamiento Matemático I – 6 ECTS
    • 8.3. Ciencias Naturales y su Didáctica – 6 ECTS
    • 8.4. Desarrollo del Pensamiento Matemático II – 6 ECTS

    MATERIA 9 | 18 ECTS
    Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

    • 9.1. Didáctica de la Lengua Oral – 6 ECTS
    • 9.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I – 6 ECTS
    • 9.3. Didáctica de la Lengua Escrita – 6 ECTS

    MATERIA 10 | 18 ECTS
    Música, expresión plástica y corporal

    • 10.1. Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica – 6 ECTS
    • 10.2. Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica – 6 ECTS
    • 10.3. Expresión Corporal y su Didáctica – 6 ECTS
  • Módulo 3. Practicum [50 ECTS]

    MATERIA 11 | 50 ECTS
    Prácticas Escolares

    • 11.1. Prácticas I – 14 ECTS
    • 11.2. Prácticas – 18 ECTS
    • 11.3. Prácticas II – Mención en Arte y Educación – 12 ECTS
    • 11.4. Prácticas II – Mención en Introducción temprana a las lenguas – 12 ECTS

    MATERIA 12 | 6 ECTS
    Trabajo Fin de Grado

    • 12.1. Trabajo Fin de Grado – 6 ECTS
  • Modulua 4. Aipamenak [30 ECTS]

    MATERIA 13 | 30 ECTS
    Mención: Introducción temprana de las lenguas

    • 13.1. Introducción Temprana del Euskera – 6 ECTS
    • 13.2. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II – 6 ECTS
    • 13.3. Introducción temprana del Inglés – 6 ECTS
    • 13.4. Didáctica de la Tercera Lengua: Inglés – 6 ECTS
    • 13.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas – 6 ECTS

    MATERIA 14 | 30 ECTS
    Mención: Arte y educación

    • 14.1. Ritmo e Instrumentos Musicales de Percusión Escolar – 6 ECTS
    • 14.2. Ritmo, Música y Movimiento – 6 ECTS
    • 14.3. Taller de Teatro – 6 ECTS
    • 14.4. Motricidad Creativa – 6 ECTS
    • 14.5. Taller de Lectura y Producción de Imágenes – 6 ECTS
  • Módulo 5. Metodología católica y su pedagogía [24 ECTS]

    MATERIA 15 | 24 ECTS
    Teología Católica y su Pedagogía

    • 15.1. Fenomenología del Hecho Religioso y Ética – 6 ECTS
    • 15.2. El Mensaje Cristiano – 6 ECTS
    • 15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral – 6 ECTS
    • 15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela – 6 ECTS

Asignaturas

Créditos
Primero Segundo Tercero Cuarto
Formación Básica 54 24
Obligatoria 6 24 48 6
Optativa 12 18
Prácticas 12 30
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL 60 60 60 60 240
Primer curso

Primer semestre

Desarrollo psicomotor

6 ECTS

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Didáctica general

6 ECTS

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Infancia, Salud y Alimentación

6 ECTS

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Psicología del desarrollo

6 ECTS

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Sociedad y Escuela

6 ECTS

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Segundo semestre

Antropología e historia de la educación

6 ECTS

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Familia y Escuela

6 ECTS

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Métodos y técnicas de investigación

6 ECTS

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Psicología de la educación

6 ECTS

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Desarrollo de la expresión musical y su didáctica

6 ECTS

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Segundo curso

Primer semestre

Bases Psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales

6 ECTS

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Dificultades del aprendizaje

6 ECTS

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Fenomenología del hecho religioso y ética

6 ECTS

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Habilidades docentes

6 ECTS

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Organización de centros educativos

6 ECTS

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Segundo semestre

Innovación y mejora continua en Educación

6 ECTS

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Psicología de la Edad Infantil y Adquisición del Lenguaje

10 ECTS

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Prácticas I

14 ECTS

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Tercer curso

Primer semestre

Ciencias sociales y su didáctica

6 ECTS

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Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica

6 ECTS

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Expresión corporal y su didáctica

6 ECTS

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Lenguaje y destrezas comunicativas I

6 ECTS

Descargar
Introducción temprana al euskara

6 ECTS

Descargar
Ritmo e instrumento musicales de percusión escolar

6 ECTS

Descargar
El mensaje cristiano

6 ECTS

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Segundo semestre

Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica

6 ECTS

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Didáctica de la lengua oral

6 ECTS

Descargar
Didáctica de la lengua escrita

6 ECTS

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Lenguaje y Destrezas Comunicativas II

6 ECTS

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Early introduction to the english language

6 ECTS

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Ritmo, música y movimiento

6 ECTS

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Taller de Teatro

6 ECTS

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La iglesia, los sacramentos y la moral

6 ECTS

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Cuarto curso

Primer semestre

Prácticas II – General

18 ECTS

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Prácticas II

12 ECTS

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Prácticas II

12 ECTS

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Segundo semestre

Trabajo Fin Grado

6 ECTS

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Ciencias naturales y su didáctica
6 créditos
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Desarrollo del pensamiento matemático II

6 ECTS

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L3 Teaching

6 ECTS

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Tratamiento unificado de las lenguas

6 ECTS

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Motricidad creativa

6 ECTS

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Taller de interpretación y creación de imágenes

6 ECTS

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Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela

6 ECTS

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Competencias genéricas

  1. Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  2. Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  3. Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
  4. Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
  5. Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Competencias específicas

Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3854, de 27 de diciembre

  1. Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
  2. Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros educadores, situaciones de aprendizaje adecuadas para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje y desarrollo previstos, y dar respuesta a las particularidades de cada ciclo de Educación Infantil y a las necesidades educativas singulares del grupo.
  3. Evaluar desde una planificación rigurosa el aprendizaje y la evolución del alumnado, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando los resultados con fines de mejora.
  4. Detectar desde los principios básicos del desarrollo y comportamiento saludables, y con la colaboración de los profesionales oportunos, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en las niñas y niños de 0 a 6 años, para su correcta evolución e integración en el grupo.
  5. Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente a aquellas y aquellos que tienen necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
  6. Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
  7. Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
  8. Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación a nivel nacional e internacional.

Trabajo fin de grado

Presentación

En el último curso de los estudios del Grado es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo Fin de Grado. Este trabajo deberá realizarse en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones. 

El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal. 

Modalidad
El contenido del Trabajo Fin de Grado deberá guardar relación con los estudios realizados en el grado, y permitir así al alumno profundizar en los contenidos abordados en el mismo o conocer e investigar. Sea cual fuere el tema escogido, los trabajos pueden ser de distinto tipo: trabajos de tipo bibliográfico; análisis monográficos o comparativos; trabajos de investigación, o trabajos de diseños y producción de materiales didácticos.
Elaboración
En el Trabajo Fin de Grado los estudiantes realizarán un trabajo autónomo individual bajo la dirección de un tutor o tutora.
Tutorización y seguimiento
El Trabajo Fin de Grado se realiza con el asesoramiento de un tutor. Su función será la de dinamizar, orientar y guiar el proceso de estudio y la realización del trabajo, pero principalmente predominará el trabajo personal del estudiante a lo largo del proceso.
Evaluación

Los elementos a evaluar serán los siguientes:

  • Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
  • Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
  • Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado

Prácticas

Las prácticas son un proceso imprescindible para adentrarse en la profesión docente, y para consolidar y reforzar la formación práctica del alumno, con el fin de conseguir una formación de calidad.
Centros de prácticas

El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.

Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.

El programa de prácticas

Asignatura: Practicum I

Curso y semestre: 2º curso 2º semestre
Créditos: 12
Periodo de prácticas: 5 semanas

Asignatura: Practicum II – Educación Infantil

Curso y semestre: 4º curso 1º semestre
Créditos: 12

Asignatura: Practicum II – Mención

Curso y semestre: 4º curso 1º semestre
Créditos: 18
Seminarios de prácticas

Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula.

Profesorado tutor
Para guiar el trabajo en prácticas el alumnado contará con las instrucciones del docente de la universidad, y con la supervisión y apoyo del tutor o tutora del centro en prácticas.
La memoria de prácticas
El alumnado en prácticas seleccionará y analizará los datos relativos a la organización y el funcionamiento del centro y del aula, y planificará y llevará a cabo una intervención. A partir del trabajo y la reflexión realizada elaborará el informe sobre el periodo de prácticas.

Programas internacionales

Programas internacionales

BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.

El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
  • Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
  • Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
  • Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
Requisitos para participar en programas de movilidad internacional
  • Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
  • Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Nivel de idioma requerido
    • Tener un buen expediente académico
    • Madurez y motivación personal
    • Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera
Créditos ECTS y reconocimiento curricular

La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.

El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.

Contacto

Información adicional

Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)

http://www2.relint.deusto.es

Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao
Tel.: 944 139 288
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Actividades y formación complementaria

Área de pastoral y extensión universitaria

El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana. 

Queremos potenciar el protagonismo y la participación del alumnado de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.

Área de intervención

El proyecto de intervención pivota sobre dos tipos de intervenciones:

  • Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
  • Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.
Contacto

Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora: Belén Rodero

Desarrollo Profesional

Desarrollo profesional

Los estudios de Grado en Educación infantil habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.

El maestro/a de infantil , desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.

Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.