Grado en Educación Primaria
Titulación
Modalidad
Duración
Idiomas
Plazas
Descargar plan de estudios
El objetivo general del título de Grado en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Ofrece una enseñanza de tipo presencial, siguiendo un modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés). Es imprescindible superar 240 ECTS para obtener el grado.
Inscripción
Tu futuro empieza en BAM. Inscríbete ahora y da el primer paso hacia la carrera que siempre soñaste.
Solicita más información
BAM Irakasleen Unibertsitate Eskola
+34 944 24 22 42
Presentación
- Modalidad: presencial
- Duración: 4 cursos – 240 ECTS
- Plazas: 135
- Idiomas: Fundamentalmente en euskara; algunas asignaturas en castellano e inglés
- Horario: De 8:45 a 14:35 (todos las menciones)
De 15:00 a 18:30 (Grupo de tarde de Educación Física) - Mención:
- Educación física
- Lengua extranjera
- Profundización Curricular
- Pruebas de acceso: Se valorarán aspectos relacionados con el perfil de ingreso recomendado, tales como el expediente académico, el interés por la educación y la competencia lingüística.
El objetivo general del título de Grado en Educación Primaria es formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de seis a doce años.
El nivel de referencia lingüística para entrar en BAM es de B2 para euskera y castellano, y en torno a B1 en inglés. Cuando no se tenga acreditación para dichos niveles, se realizará una prueba lingüística previa a la admisión.
Una vez terminado el grado podrás obtener el reconocimiento del perfil lingüístico C1 de euskera.
Los estudiantes tienen opción de cursar parcialmente sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales a través de numerosos convenios de colaboración con centros de gran proyección académica.
Los objetivos prioritarios de estas estancias son reforzar el perfil de la titulación en aspectos como:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia de desarrollo profesional.
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
Educación Física
Especialización en la didáctica de la práctica físico-deportiva para promover en la escuela proyectos de actividad física que fomenten hábitos saludables, duraderos y estables entre el alumnado
Lengua Extranjera:
Profundización Curricular
Esta mención busca formar educadores con las competencias necesarias para mejorar en los centros la función tutorial, el desarrollo curricular a través de la reflexión, el diseño de programas y el uso de metodologías activas, y profesionales capaces de abordar e interpretar la complejidad de la realidad desde las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales.
Información académica
- RAT.1: Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia
- RAT.2: Trabajo en equipo y liderazgo
- RAT.3: Emprendimiento, innovación y creatividad
- RAT.4: Comunicación oral y escrita en entornos multiculturales
- RAT.5: Aprendizaje profundo, autónomo y crítico
- RAT.6: Competencia digital
- RAE.1. Diseñar y planificar el desarrollo de competencias en el seno de un proyecto curricular de centro, a través de situaciones de aprendizaje en el aula que promuevan, a través de equipos docentes, el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, en coherencia con el contexto y la identidad del centro para su transferencia a la esfera comunitaria y social.
- RAE.2. Evaluar críticamente, basándose en la evidencia científica, el proyecto curricular de centro y los procesos de enseñanza-aprendizaje, el grado de adquisición de competencias, así como las programaciones y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- RAE.3. Construir y evaluar el propio desarrollo en su dimensión personal, profesional, educativa, y pública (responsabilidad personal, justicia social, sostenibilidad, diversidad sociocultural, salud y bienestar, etcétera), mejorando y adoptando el desempeño docente a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales, y participando en proyectos de formación e investigación.
- RAE.4. Desarrollar habilidades interpersonales que permitan establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela y que favorezcan el desarrollo de espacios de aprendizaje efectivo, la optimización de los recursos del centro educativo y la promoción de la transformación social.
- RAE.5. Desarrollar y demostrar habilidades de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, en las lenguas de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos profesionales y a la interacción con todos los y las participantes en la comunidad educativa.
- RAE.6. Emplear la tecnología de manera ética, crítica, segura y responsable, como recurso didáctico, así como para la comunicación y el tratamiento de la información.
Modulos y materias
MATERIA 1 · 18 ECTS
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Psicología)
- 1.1. Psicología de la Educación · 6 ECTS
- 1.2. Psicología del desarrollo · 6 ECTS
- 1.3. Bases psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales · 6 ECTS
MATERIA 2 · 18 ECTS
Procesos y contexto educativos (Educación)
- 2.1. Didáctica General · 6 ECTS
- 2.2. Métodos y Técnicas de Investigación · 6 ECTS
- 2.3. Organización de Centros Educativos · 6 ECTS
MATERIA 3 · 24 ECTS
Sociedad, familia y escuela (Educación)
- 3.1. Antropología e Historia de la Educación · 6 ECTS
- 3.2. Familia y Escuela · 6 ECTS
- 3.3. Sociedad y Escuela · 6 ECTS
- 3.4. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso · 6 ECTS
MATERIA 4 · 12 ECTS
Ciencias Experimentales
- 4.1. Ciencias Naturales y su Didáctica I · 6 ECTS
- 4.2. Ciencias Naturales y su Didáctica II · 6 ECTS
MATERIA 6 · 22 ECTS
Matemáticas (Obligatoria)
- 6.1. Matemáticas y su Didáctica I · 6 ECTS
- 6.2. Matemáticas y su Didáctica II · 6 ECTS
- 6.3. Matemáticas y su Didáctica III · 6 ECTS
- 6.4. Matemáticas y su Didáctica IV · 4 ECTS
MATERIA 8 · 12 ECTS
Educación musical, plástica y visual
- 8.1. Lenguaje Plástico, Visual y Musical · 6 ECTS
- 8.2. Educación Artística y su Didáctica · 6 ECTS
MATERIA 5 · 18 ECTS
Ciencias Sociales
- 5.1. Ciencias Sociales y su Didáctica I · 6 ECTS
- 5.2. Ciencias Sociales y su Didáctica II · 6 ECTS
- 5.3. Ética y Deontología Profesional · 6 ECTS
MATERIA 7 · 30 ECTS
Lenguas
- 7.1. Lenguaje y Destrezas Comunicativas I · 6 ECTS
- 7.2. Didáctica de la Lengua y la Literatura I · 6 ECTS
- 7.3. Lenguaje y Destrezas Comunicativas II · 6 ECTS
- 7.4. Didáctica de la Lengua y la Literatura II · 6 ECTS
- 7.5. Tratamiento Integrado de las Lenguas · 6 ECTS
MATERIA 9 · 6 ECTS
Educación Física
- 9.1. Educación Física y su Didáctica · 6 ECTS
MATERIA 10 · 66 ECTS
Prácticas escolares
- 10.1. Prácticas I · 12 ECTS
- 10.2. Prácticas II – General · 18 ECTS
- 10.3. Prácticas II – Mención en Educación Física · 12 ECTS
- 10.4. Prácticas II – Mención Lengua Extranjera: Inglés · 12 ECTS
- 10.5. Prácticas II – Mención Profundización Curricular · 12 ECTS
MATERIA 11 · 8 ECTS
Trabajo Fin de Grado
- 11.1. Trabajo fin de grado · 8 ECTS
MATERIA 12 · 30 ECTS
Mención Lengua Extranjera: Inglés *
- 12.1. Didáctica de la Lengua Extranjera I: Inglés · 6 ECTS
- 12.2. Inglés para Profesores de Primaria I · 6 ECTS
- 12.3. Uso Creativo de Recursos Didácticos · 6 ECTS
- 12.4. Didáctica de la Lengua Extranjera II: Inglés · 6 ECTS
- 12.5. Inglés para Profesores de Primaria II · 6 ECTS
MATERIA 14 · 30 ECTS
Mención Profundización Curricular *
- 14.1. Laboratorio de Métodos Activos · 6 ECTS
- 14.2. Visión Interdisciplinar de la Realidad · 6 ECTS
- 14.3. Función Tutorial · 6 ECTS
- 14.4. Expresión Corporal y Comunicación · 6 ECTS
- 14.5. Función Tutorial · 6 ECTS
MATERIA 13 · 30 ECTS
Mención Educación Física
- 13.1. Didáctica de la Educación Física · 6 ECTS
- 13.2. Expresión Corporal y Comunicación · 6 ECTS
- 13.3. Juego y Deporte · 6 ECTS
- 13.4. Salud Corporal · 6 ECTS
- 13.5. Competencia Motriz · 6 ECTS
* Los estudiantes de Doble Grado pueden elegir entre Lengua Extranjera y Profundización Curricular.
MATERIA 15 · 24 ECTS
Teología Católica y su Pedagogía
- 15.1. Tradiciones Socioculturales y Diálogo Interreligioso · 6 ECTS
- 15.2. El Mensaje Cristiano · 6 ECTS
- 15.3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral · 6 ECTS
- 15.4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela · 6 ECTS
Plan de estudios
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | ||
---|---|---|---|---|---|
Formación Básica | 36 | 24 | |||
Obligatoria | 24 | 24 | 42 | 12 | |
Optativa | 12 | 18 | |||
Prácticas | 18 | 12 | |||
Trabajo Fin de Grado | 12 | 30 | |||
TOTAL | 60 | 60 | 60 | 60 | 240 |
Pendiente de aprobación
Primer semestre
Paradigmas educativos: teorías contemporáneas en educación | 6 | Formación Básica |
Didáctica General | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo y del aprendizaje I | 6 | Formación Básica |
Habilidades comunicativas I | 6 | Formación Obligatoria |
Sociedad, familia y escuela | 6 | Formación Básica |
Psicología del desarrollo | 6 ECTS | Descargar |
Didáctica general | 6 ECTS | Descargar |
Historia y antropología de la educación | 6 ECTS | Descargar |
Sociedad y escuela | 6 ECTS | Descargar |
Lenguaje y destrezas comunicativas I | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Psicología de la educación | 6 | Formación Básica |
Métodos y técnicas de educación | 6 | Formación Obligatoria |
Familia y escuela | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su didáctica I | 6 | Formación Obligatoria |
Lenguaje plástico, visual y musical | 6 | Formación Obligatoria |
Psicología de la educación | 6 ECTS | Descargar |
Métodos y técnicas de investigación | 6 ECTS | Descargar |
Familia y Escuela | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Lenguaje Plástico, Visual y Musical | 6 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 | Formación Básica |
Educación física y su didáctica | 6 | Formación Básica |
Ciencias naturales y su didactica I | 6 | Formación Obligatoria |
Lenguaje y destrezas comunicativas II | 6 | Formación Obligatoria |
Organización de centros educativos | 6 | Formación Obligatoria |
Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales | 6 ECTS | Descargar |
Ciencias naturales y su didáctica I | 6 ECTS | Descargar |
Educación física y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Lenguaje y destrezas comunicativas II | 6 ECTS | Descargar |
Organización de centros educativos | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Didáctica de la lengua y la literatura I | 6 | Formación Básica |
Matemáticas y su didactica II | 6 | Formación Básica |
Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso | 6 | Formación Obligatoria |
Prácticas I | 12 | Prácticas |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso | 6 ECTS | Descargar |
Prácticas I | 12 ECTS | Descargar |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso | 6 ECTS | Descargar |
Prácticas I | 12 ECTS | Descargar |
Primer semestre
Didáctica de las Ciencias Experimentales I | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I | 6 | Formación Obligatoria |
Matemáticas y su Didáctica III | 6 | Formación Obligatoria |
Asignatura Mención 1 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 2 | 6 | Optativa |
Ciencias sociales y su didactica I | 6 ECTS | Descargar |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 ECTS | Descargar |
Educación artística y su didáctica | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su Didáctica III | 6 ECTS | Descargar |
Inglés para profesores de Primaria I | 6 ECTS | Descargar |
Juego y deporte | 6 ECTS | Descargar |
Una visión interdisciplinar de la realidad | 6 ECTS | Descargar |
El mensaje cristiano | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Didáctica de las Ciencias Experimentales II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las Ciencias Sociales II | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II | 6 | Formación Obligatoria |
Ética y Deontología Profesional FHV2 | 6 | Formación Obligatoria |
Didáctica de las artes plásticas, visuales y audiovisuales | 6 | Formación Obligatoria |
Ciencias naturales y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Ciencias Sociales y su didáctica II | 6 ECTS | Descargar |
Tratamiento integrado de las lenguas | 6 ECTS | Descargar |
Foreign language teaching I | 6 ECTS | Descargar |
Creative use of teaching resources in the primary classroom | 6 ECTS | Descargar |
Didáctica de la Educación Fïsica | 6 ECTS | Descargar |
Expresión corporal y Comunicación | 6 ECTS | Descargar |
English for science teachers | 6 ECTS | Descargar |
La Iglesia, los sacramentos y la moral | 6 ECTS | Descargar |
Segundo semestre
Trabajo Fin de Grado | 6 | Formación Obligatoria |
Competencia para un ejercicio profesional transformador FHV3 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 3 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 4 | 6 | Optativa |
Asignatura Mención 5 | 6 | Optativa |
Trabajo Fin de Grado | 8 ECTS | Descargar |
Ética y deontología profesional | 6 ECTS | Descargar |
Matemáticas y su didáctica IV | 4 ECTS | Descargar |
Foreign language teaching II | 6 ECTS | Descargar |
English for primary teachers II | 6 ECTS | Descargar |
Salud corporal | 6 ECTS | Descargar |
Competencia motriz | 6 ECTS | Descargar |
Función tutorial | 6 ECTS | Descargar |
Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar | 6 ECTS | Descargar |
Pedagogía y Didáctica de la religión en la escuela | 6 ECTS | Descargar |
Educación física
- Juego y deporte
- Gorputz Hezkuntzaren Didaktika
- Gorputz adierazpena eta Komunikazioa
- Salud Corporal
- Competencia motriz
Lengua extranjera
- Inglés para profesores de primaria
- Inglés para profesores de Primaria 2
- Didáctica de la Lengua Extranjera 1
- Didáctica de la Lengua Extranjera 2
- Uso creativo de Recursos Didácticos en el aula de primaria
Educación musical
- Desarrollo de la expresión musical y su didáctica
- Ritmo, movimiento y Danza
- Formación Instrumental y Audiciones Musicales
- Educación Vocal y Canto
- Agrupaciones musicales
Ciencia, cultura y tecnología
- Visión interdisciplinar de la realidad
- Pensamiento computacional y educación digital
- Transmisión de la lengua y la cultura vasca
- Innovación en el aula
- El Método científico en el aula de primaria
Audición y lenguaje
- Estrategias específicas para la intervención de personas con discapacidad auditiva
- Estrategias generales de intervención en audición y lenguaje
- Métodos para la intervención en audición y lenguaje
- Modelos y propuestas generales de evaluación en audición y lenguaje
- Respuesta a necesidades específicas
Prácticas
El alumnado de BAM realizará sus prácticas en los centros de las principales redes educativas de la CAV, que hayan sido reconocidos como centros de formación en prácticas. Para la realización de estas prácticas BAM tendrá en cuenta el convenio de Cooperación Educativa entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la universidad.
Además, BAM ha firmado acuerdos para la realización de prácticas en centros educativos de países europeos.
Asignatura: Practicum I
Curso y semestre: | 2º curso 2º semestre |
Créditos: | 12 |
Periodo de prácticas: | 5 semanas |
Asignatura: Practicum II – Educación Primaria
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 12 |
Asignatura: Practicum II – Mención
Curso y semestre: | 4º curso 1º semestre |
Créditos: | 18 |
Los estudiantes deben asistir a seminarios de prácticas en los cuales el profesorado tutor de la universidad acompañará al estudiante de prácticas a reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre la realidad del centro y del aula.
Trabajo fin de grado
En el último curso de los estudios del Grado es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo Fin de Grado. Este trabajo deberá realizarse en la fase final de los estudios, y estará orientado a profundizar en un tema relacionado con los contenidos, destrezas y actitudes que se han trabajado y estudiado durante la titulación, en el ámbito de la formación básica, en la formación didáctico-disciplinar o en cualquiera de las menciones.
El Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un proyecto, memoria o estudio original. Además, el alumno deberá realizar la defensa oral del mismo ante un tribunal.
Los elementos a evaluar serán los siguientes:
- Informe/Memoria escrita del Trabajo Fin de Grado
- Proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y seguimiento del tutor
- Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado
Programas internacionales
BAM tiene convenios de colaboración (ErasmusPlus; Sicue; Erasmus Prácticas; Prácticas en el Extranjero fuera de la UE…) con diversos centros universitarios que permiten a sus estudiantes y profesores participar en programas de movilidad nacional e internacional.
El objetivo prioritario de estas experiencias de intercambio es reforzar la formación académico-profesional del alumnado en los siguientes aspectos:
- Perfeccionamiento de la lengua extranjera.
- Adquisición de una perspectiva más amplia del desarrollo profesional, tanto en su vertiente académica como práctica.
- Favorecer, con el intercambio internacional, el desarrollo de competencias que son fundamentales para la labor de los futuros Maestros en Educación Primaria e Infantil (trabajo en equipo, atención a la diversidad, desarrollo de los valores de la paz, la justicia social y la solidaridad, entre otros).
- Mejora de la comunicación interpersonal e intercultural.
- Fortalecer redes de colaboración con universidades internacionales
- Ser estudiante de BAM y haber superado al menos 114 ECTS de los dos primeros cursos de Grado antes de iniciar la estancia en la universidad de destino.
- Ser ciudadano de la Unión Europea.
- Certificar el nivel C1 de inglés y/o un nivel B2 de alemán o francés. En su defecto, superar la prueba interna de nivel de idioma de la Universidad de Deusto (oral y escrito).
- Aceptación de la solicitud por parte de BAM, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Nivel de idioma requerido
- Tener un buen expediente académico
- Madurez y motivación personal
- Aceptación de la solicitud por parte de la Universidad extranjera
La estancia podrá ser de un semestre o un curso completo debiendo realizar 30 ó 60 ECTS del tercer curso del plan de estudios de Educación Primaria y Educación Infantil, garantizando así la adquisición de las competencias previstas.
El reconocimiento curricular de las asignaturas cursadas por el alumnado de BAM durante sus estudios en universidades extranjeras, será tramitado de acuerdo a la normativa de reconocimiento de los programas de movilidad internacional.
Contacto de la persona responsable
Itxaso Vazquez Villa
E-mail:
Despacho: 115
Información adicional
Oficina de Relaciones Internacionales (Campus de Bilbao)
Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao
Tel.: 944 139 288
Email:
Actividades y formación complementaria
El servicio de Pastoral Universitaria promueve la identidad cristiana en el ámbito universitario y profesional educativo, buscando un sentido profundo a nuestro desempeño y reflexionando sobre los elementos básicos de una antropología cristiana.
Queremos potenciar el protagonismo y la participación del alumnado de modo que se preocupen por actuar, moverse y acercarse a los problemas con la intención de intervenir.
El proyecto de intervención pivota sobre dos tipos de intervenciones:
- Posibilitar el ejercicio de la solidaridad, a través de proyectos relacionados con la tarea del profesor: intervención en proyectos de apoyo socioescolar, experiencias de trabajo en Ecuador, Taller Norte-Sur, conocer y tener experiencias de educación para el desarrollo, conocer y experimentar la educación popular, participar en campañas de Kidenda y acercarse al comercio justo, entre otras actividades.
- Promover espacios de reflexión, celebración, interiorización en torno a qué significa hoy ser cristiano en la escuela: seminarios de reflexión, charlas o coloquios para compartir experiencias, cine forum, espacios de tipo oracional y celebrativo.
Si quieres participar en alguna actividad o realizar alguna propuesta, puedes hacerlo a través de esta dirección:
Coordinadora: Belén Rodero
Desarrollo Profesional
Los estudios de Grado en Educación Primaria habilitan para ejercer como maestros/as en la etapa de Educación infantil, tanto en los centros escolares públicos como en los concertados y privados.
El maestro/a de primaria, desde el principio de colaboración y trabajo en equipo, será capaz de:

Programar materias y módulos, así como evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Realizar una orientación educativa integral de los alumnos y alumnas, en colaboración con los servicios y departamentos especializados.

Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Investigar e innovar para la mejora continua de los procesos de enseñanza.
Asignaturas incoming
Competencias genéricas
- Pensamiento Crítico: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
- Comunicación Verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
- Comunicación Escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos.
- Sentido Ético: Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que es o significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en el dicho bien moral.
- Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Competencias específicas
Estas competencias son coherentes con las de la orden ECI/3857, de 27 de diciembre:
- Diseñar, desarrollar, emplear como referente permanente de actuación y evaluar un proyecto de centro común y compartido, que promueva una educación igualitaria e inclusiva entre niñas y niños y fomente la superación de estereotipos reduccionistas, la educación en valores democráticos, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad universal.
- Diseñar y desarrollar, tanto individualmente como con otros docentes, situaciones de aprendizaje adecuadas para que el alumnado de cada grupo adquiera las competencias pretendidas.
- Planificar rigurosamente la evaluación del aprendizaje y evaluar el proceso y los aprendizajes logrados, el grado de adquisición de competencias, así como los programas y las estrategias didácticas aplicadas, incorporando las mejoras que se deriven de los resultados.
- Orientar y acompañar de modo efectivo al alumnado, personalmente y en grupo, particularmente al alumnado que tiene necesidades especiales, para contribuir a su desarrollo integral (personal, social, académico) en colaboración con las familias.
- Comunicar de forma clara y correcta en la lengua de enseñanza, en forma oral y escrita, en los diversos contextos vinculados con la profesión docente, tanto a interlocutores especializados como no especializados.
- Establecer redes de colaboración entre familia, sociedad y escuela para contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, optimizar los recursos al servicio del aprendizaje y promover la transformación social.
- Protagonizar colaborativamente el propio desarrollo profesional, mejorando de manera continua la función docente, adaptándola a los cambios y avances científicos, pedagógicos y sociales y participando en proyectos de formación e investigación.