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Modelo educativo

Modelo educativo

MODELO EDUCATIVO DE BAM

El Modelo Educativo de BAM es el marco de referencia y guía para nuestra propuesta educativa. Un marco que es el punto de partida para orientar las líneas de nuestra intervención educativa y apunta al horizonte al que queremos llegar. El modelo educativo es la guía que marca la dirección de nuestro proceso educativo. Los elementos del modelo educativo constituyen el eje de su labor docente, el modelo de enseñanza-aprendizaje que se quiere transmitir a nuestro alumnado, y ocupan un lugar central a la hora de abordar decisiones relativas a la arquitectura pedagógica de la Escuela y a nuestro proyecto de Escuela
  • EDUCACIÓN BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

    Las actividades de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en el aula aspiran a desarrollar en el alumnado la capacidad de movilizar los recursos cognitivos necesarios, los conocimientos teóricos y metodológicos, las actitudes, habilidades y esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión que se requieren para hacer frente a las situaciones que se dan en un centro educativo y un aula de primaria / infantil.
  • APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR

    El futuro docente, además de tener un conocimiento profundo de cada disciplina, incorporará la perspectiva interdisciplinar en sus propuestas pedagógicas.
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

    El Modelo Educativo de BAM subraya la importancia de la evaluación formativa como motor del proceso de construcción del conocimiento, ya que de ella depende tanto el qué y cómo se enseña, como el qué y cómo se aprende.
  • IMPULSO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

    El desarrollo de la cultura científica es imprescindible para reflexionar con visión crítica y rigor sobre las decisiones que se toman ante los retos científicos, técnicos y pedagógicos y requiere un conocimiento profundo de todas las ciencias, tanto formales como sociales y naturales.
  • APRENDIZAJE BASADO EN EVIDENCIAS

    Un modelo educativo basado en la evidencia empírica y la investigación tiene como objetivo garantizar que las estrategias e intervenciones de enseñanza-aprendizaje se sustenten en lo que se ha demostrado que es eficaz mediante investigaciones y evaluaciones rigurosas.

LA RELACIÓN EDUCATIVA

La relación educativa docente-alumnado-comunidad es el eje del proceso de aprendizaje. Esta relación educativa genera un estilo de docencia basado en:

  • Protagonismo del alumnado
  • Personalización e individualización de la atención 
  • Acompañamiento como herramienta educativa
  • Espacios educativos que promueven la reflexión, la escucha activa, la comunicación, el diálogo, la participación, el trabajo en equipo.

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Plan estratégico

Plan estratégico

PLAN ESTRATÉGICO IPARRORRATZA 2025-2030

La Escuela Universitaria de Magisterio BAM es una institución dedicada a formar profesionales de la educación, por lo que está en nuestra razón de ser la reflexión continua sobre nuestra función como institución universitaria especializada en la formación inicial de maestras y maestros. El contexto en el que nos adentraremos en los próximos años es complejo y desafiante. El ámbito educativo se encuentra en un momento de grandes innovaciones y transformaciones, y la aportación de BAM será valiosa y diferenciada tanto en la formación inicial como en formación continua del profesorado. Las personas que formamos el claustro somos conscientes de que nuestra implicación es imprescindible para poder contribuir al avance de los proyectos estratégicos de este plan. Es un trayecto compartido y colectivo; estamos convencidos de que juntos seremos capaces de fortalecer y potenciar la creación, investigación y difusión del conocimiento, y dar respuesta al reto social de formar profesionales de la educación críticos y comprometidos. Continuaremos trabajando para mejorar y seguir tejiendo la educación del futuro.

5 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Y 8 PROYECTOS

El plan recoge 5 prioridades para los próximos años y el plan de acción de la Escuela, estableciendo 8 proyectos estratégicos e indicadores para medir los avances.
  • P1. Poner en marcha el proceso de análisis, diseño y lanzamiento de nueva oferta de grados, másteres y formación continua para responder a las nuevas necesidades y diversificar nuestra fuente de ingresos
  • P2. Elaborar un plan para consolidar la actividad de investigación, poniendo el foco en las líneas de especialización esenciales del sistema educativo
  • P3. Formación para la transformación social

    P4. Reforzar el aprendizaje y la transmisión del euskera y la cultura vasca

    P5. Diseñar y desplegar un plan de Comunicación

  • P6. Reforzar el trabajo conjunto con la red de centros EBI

    >P7. Organizar y reforzar la relación con nuestros Alumni

  • P8. Diseñar la organización y las dinámicas de trabajo en equipo y participación de cara al futuro, en torno a la actividad del día a día y de los proyectos estratégicos

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